martes, noviembre 28, 2006

Esta es mi interpretación de la primer página del guión EL BESO INMORTAL, de Mauro Mantella. El dibujo fue realizado con la técnica del lápiz azul, en una hoja tamaño carta. Para su referencia, incluyo fragmentos del guión para la página en cuestión:


(Tres franjas horizontales de 3 viñetas simétricas cada una, onda Watchmen – y fijate de no poner ningún elemento importante en las partes superior e inferior de las viñetas, ya que en este formato de página son lo únicos lugares que quedan para el texto; Gracias).

Viñeta 1: En primer plano vemos un (jarro?) lleno de pinceles. En segundo plano, una ventana abierta, y a través de ella a una luna llena sobre un cielo estrellado. Solo luz de luna. (...)

Viñeta 2: Toma del brazo y mano del protagonista (Luciano) agarrando el picaporte de una puerta. Lo gira pero aun no la abre. Usa una remera de mangas largas. (...)

Viñeta 3: Primer plano de la cara de Helena. La vemos del pecho para arriba. Es una chica de unos 25 años, rubia, pelo medio largo aunque no mucho (sí se te ocurre un peinado original, mejor); bastante linda pero no una princesa; leves ojeras (pero no dark, ni gótica). Sonríe amablemente; ojos muy profundos e hipnóticos. Vestida moderna (pero considerá que estan en invierno). Sobre uno de los lados de la viñeta vemos a parte del canto de la puerta, para mostrar que Luciano la ve al abrirle la misma. (...)

Viñeta 4: De un lado de la viñeta vemos, desde atrás, al lienzo sobre el que pinta Luciano; y en el otro lado de la viñeta vemos a Luciano (en segundo plano) de frente, mirándonos (la mira a ella que esta en off) muy deslumbrado y embobado. Aunque trata de disimularlo. Luciano es un muchacho de unos 27 años; no lindo, sino viril, onda Echarri. (...)

Viñeta 5: Primer plano, de frente del lienzo. Y vemos que apenas empezó el retrato. Solo hay unos trazos inacabados de Helena usando un liviano vestido estival, sentada sobre la hierba, sugiriendo que dejó de golpe de pintarla. (...)

Viñeta 6: Toma aérea de ellos teniendo sexo sobre un somier. Ella boca arriba, él entre sus piernas en la clásica acción de penetrarla hasta el fondo. Ambos en éxtasis como acabando. Ella se agarra de las sábanas, arrugándolas. Solo luz de luna y penumbras. Alrededor del somier vemos el pintoresco desorden de las casas de los artistas (pinceles por el suelo; cuadros en el piso apoyados contra una pared; etc). Estan tapados por la sábana hasta sus cinturas. Peri si se ven las piernas de Helena, usa medias bucaneras 3/4 negras, por las razones que luego se rebelan. (...)

Viñeta 7: Primer plano de sus bocas a punto de besarse. Los labios de ella son el protagonista de la imagen. No se ve ningún diente. (...)

Viñeta 8: Toma desde arriba, bien perpendicular hacia abajo. Vemos a ambos en el somier, desnudos, abrazándose fuertemente con brazos y piernas, uno enfrentando al otro, como no queriéndose soltar nunca, como si fuesen un solo ser. Siempre la luz de la luna entrando por la ventana. Los dos con los ojos cerrados. Ella sigue con las medias 3/4. (...)

Viñeta 9: Plano medio, de frente de Luciano (vestido con otra ropa, ya que es otro día; una camisa moderna podría ser). Vemos que está sentado tras una pequeña mesa redonda de cocina. Cara de un repentino y grandísimo dolor en el alma, no pudiendo creer lo que escucha; pararlizado; anonadado. Ambas manos sobre la mesa pero sin hacer nada con ellas. Vemos 2 vasos y una botella. De fondo, su departamento. Luz normal (eléctrica). Siempre de noche. (...)


EL BESO INMORTAL por Mantella-Prieto, es una historieta corta publicada originalmente en BASTION COMIX en 2004.

El beso inmortal

martes, noviembre 14, 2006

Hace mucho tiempo tuve curiosidad por experimentar con el dibujo a color usando temperas (en algunas partes se les conoce como gouche aunque no estoy seguro si realmente son lo mismo). Y que mejor forma de empezar que con el héroe que inspiró todo un género: Superman!

El dibujo lo hice a lápiz sobre un papel Durex de 40 x 55 cm aproximadamente, basado en el dibujo que Alex Ross hiciera para la portada de Superman Forever No 1 (puedes ver la imagen original haciendo click aquí).

Use temperas de colores básicos (rojo, negro, amarillo, azul, verde y blanco) mezclándolos para obtener los tonos requeridos para el color piel y los diferentes grados de azul o grises (incluso el tipo-café del saco). Creo que para ser una primer versión me fue bien con el experimento. Qué piensan?

Nota: La imagen corresponde a una fotografía digital del dibujo original, que por su tamaño no facilita el proceso de scan

SUPERMAN es un personaje y marca registrada propiedad de DC Comics.

Superman Forever

Este dibujo fue realizado para probar entintado usando un marcador. El dibujo fue realizado inicialmente con un lápiz azul de control en una hoja tamaño carta (8.5x11 pulgadas). Luego fue entintado usando un marcador micropunta Pelikan. El resultado no sólo es satisfactorio sino que facilita el proceso de scan al capturar al imagen en blanco y negro (las líneas azules que puedan quedar son automáticamente removidas). El único inconveniente en el uso de estos marcadores es que son sensibles al agua, así que toca cuidar que ni una sola gota caiga sobre el dibujo o este quedara manchado.

Otro problema de usar marcadores (según me hicieron notar) reside en la dificultad para controlar el ancho de la línea.

BATMAN es un personaje y marca registrada propiedad de DC Comics.

Batman