viernes, septiembre 26, 2008

Lo prometido es deuda y las deudas se pagan: Ya está aquí mi primer mini-cómic. El otro cómic aquí publicado era un fan-cómic, con personajes prestados, este mini-cómic es 100% original, aunque tenga algunos personajes inspirados en cierto reconocido Cartoon. Sin más rodeos, haz click en las siguientes imágenes para acceder a la historia...

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4


Sobre la técnica (la parte aburridora), la única novedad sobre otros trabajos fue que entinte directamente sobre el dibujo a lápiz negro usando par plumillas y tinta china. Usualmente entinto sobre lápiz azul sin acabados. Idealmente al tener el acabado a lápiz debería haber trabajado sobre una copia, para prevenir perder el trabajo si el entintado iba mal, pero afortunadamente esta vez no fue así. Luego para escanear, tuve que pasar borrador sobre el papel para evitar que ciertas marcas de lápices fueran tomadas por el escanner. El peligro está en que al borrar se corre el riesgo de romper o arrugar el papel, así que esto es mejor hacerlo despacio, con mucha paciencia. Luego de esacanear, por el tamaño, tuve que hacerlo en dos partes y pegar el dibujo con GIMP (el programa de edición que uso). Para esto tambien toca tener un poco de paciencia y a veces repetir el proceso de escanear la imagen para conseguir que las partes encajen perfectamente. El resto, ya lo ven uds. en sus pantallas.

Espero sus comentarios, críticas y sugerencias.

Tengo unas cuantas ideas para retomar esta historia y formar un cómic completo con mini-capítulos, ya veremos...

Cicatrices

lunes, septiembre 22, 2008

En primicia exclusiva (que modesto me he vuelto, verdad?) les presento la primera página del nuevo mini-cómic Cicatrices, del que he finalmente completado el entintado.



El proceso a la fecha: Todo inicia con el concepto, la idea. Esta idea se plasma en un guión. Luego se pasa a un boceto burdo de cada página (para definir cuadros, espacios, escenarios y demás). De los bocetos se pasa al dibujo a lápiz (que hice sobre hojas tamaño oficio o Legal, a escala del tamaño 29 x 42 cm que es usado en la impresión del Fanzine Barricada). Y del lápiz al acabado final a tinta (use dos plumillas de diferente tamaño en esta ocasión). Finalmente, al scanner y queda listo para el paso final: Acabado y adición de textos (estoy en este proceso a la fecha).

Por qué la demora?, se preguntan los fans. La respuesta comienza con un error de principiante: Iniciar los dibujos sin tener completamente concebido el guión. Esto hizo que cambiara varias veces los detalles de ciertas páginas y además, hizo que no tuviera en cuenta la cantidad de espacio a usar para los textos (así que estoy en problemas para dar el acabado final sin sacrificar demasiado dibujo ya hecho). Eso y que por ocupaciones diferentes (llámese trabajo de oficina) sólo pude dedicarle a esta afición los fines de semana y apreté el acelerador particularmente los dos últimos.

Así las cosas, les dejo como adelanto la primer página tanto en lápiz como en su acabado con tinta. Una vez publicado el cómic (que confio en que no pase de el próximo fin de semana) publicaré un "especial" comparando lápices, tintas y el acabado final, para lo que pueda servir a los que estan por recorrer este camino.

Hasta entonces.

Cicatrices, próximamente...