martes, diciembre 30, 2014

Hola todos, hace tanto...

Hace poco tuve la ocurrente idea de contactar a mi amigo Fer!Sosa de WiFi Comics para ver si tenía algún nuevo proyecto de cómic para vincularme y ¡Oh sorpresa! si lo tenía. Así fue que terminé con la tarea de elaborar 11 páginas para su nuevo cómic, páginas que sirven para conectar varias historias cortas y que llevan el título de Highway to Hell. En esta entrada les comparto a uds. parte del proceso de elaboración de la primera página de este nuevo proyecto.

Luego de la lectura inicial del guión (recomendación: Asegúrense de leer detenidamente el guión, tuve un par de "errores" en páginas posteriores respecto a quién decía qué, por no haberlo hecho) y un bosquejo muy poco elaborado para tener idea clara de los protagonistas de cada viñeta, pasé a elaborar la página en lápiz.


Como decisión propia, trabajé cada página en dos mitades, de forma que si a futuro se decidiera subir el cómic en formato digital, similar a los Digital first de DC, podría hacerse simplemente dividiendo la página en dos sin temor a cortar alguna imagen por la mitad. De igual forma, si hubiera sido al revés y el cómic fuera para publicación digital primero, queda abierta la posibilidad de luego hacer una versión impresa simplemente juntando las partes, pero siempre teniendo presente la página como un todo, para evitar dejar saltos indeseados de una mitad de página a la otra.

Luego de trazadas todas las páginas en lápiz, pasamos al entintado.


Como notarán, además de algunas correcciones de imagen (recomendación: realicen las correcciones antes de empezar a entintar o podrían terminar haciendo más "correcciones" de las deseadas), tampoco trazo las líneas de los recuadros o viñetas. Esto porque hace mucho decidí que era mejor hacerlo en el computador sobre la imagen escaneada. Esto suma no pocos minutos de trabajo posterior, pero al menos así sabes que las líneas quedan rectas. Otra consideración a prestar atención es a los textos. Mi hermana me hizo reparar que no estaba dejando suficiente espacio y a pesar de eso persistí en mi error. Tanto que en una de las viñetas de una página posterior tuve que "remover" uno de los diálogos menores (lo que puede molestar al guionista, espero no haya sido este el caso). También, tanto en esta primera página como en algunas otras, tuve que mover las viñetas para hacer un poco más de espacio para los textos, todo durante la edición digital. Lo que nos lleva a...


¡Y voila! Luego del paso por el computador para trazar los marcos, poner los diálogos y algunas sombras (gracias al efecto distorsiones / papel periódico de GIMP!), queda la imagen lista para el armado final del cómic, tarea que ya corresponde a otras manos :) ya les comentaré cuando este listo para que podamos todos echarle un vistazo.

De momento, Feliz Año 2015!

PD: Si algo me dejó esta experiencia fue la certeza de cuán oxidado estaba por dejar de lado tanto tiempo el dibujo. Así que como propósito para el próximo año, a dibujar un poco más que este, jeje. Felices fiestas!

Highway to Hell